El portal que comparte sus ingresos

lunes, 16 de agosto de 2010

Cuenta atrás en Roland Connect.com

De nuevo ha aparecido una cuenta atrás en la página de RolandConnect.com en la que mencionan que van a aparecer nuevos equipos el día 1 de Septiembre.

Entonces se me ha ocurrido la posibilidad de que podrían lanzar al mercado un nuevo Fantom que sustituya a nuestro querido/odiado Fantom G. Hay razones a favor y en contra de esta posibilidad.

Las razones a favor serían:

- Por una parte el Fantom G no se ha caracterizado por su buen nivel de ventas. Muchos músicos que han comprado este teclado al poco tiempo lo han vendido porque no han conseguido hacerse con él fácilmente... la verdad es que las carencias de su sistema operativo tampoco han ayudado demasiado. Ésto ha hecho que el Fantom G haya cogido una cierta "mala fama" en el sentido de que es un sintetizador que aún está en desarrollo y que no cumple con todas las expectativas que se esperan. Entonces sería lógico que sacaran un nuevo workstation que acabara con esta mala fama y permitiera dar un nuevo empujón a las ventas.

- Por otra parte Yamaha acaba de lanzar al mercado el nuevo Motif XF que compite de lleno con el Fantom G en el mundo de los workstations. Muchas personas que tenían dudas de si comprarse o no un Fantom G se van a lanzar de cabeza a por el nuevo Yamaha Motif y Roland tiene que contrarrestar ésto de alguna forma, y la única forma es lanzar un nuevo Fantom o una versión mejorada del Fantom G.

- Además han pasado casi 3 años desde que apareció el Fantom G y puede ser un buen momento para lanzar un nuevo workstation.

Las razones en contra serían:

- Aunque el Fantom G tiene ciertas carencias es un teclado que tiene aún mucho margen de desarrollo. Si se mejorase su sistema operativo, se hiciese más fácil el manejo del secuenciador añadiendo características que le faltan, si Roland permitiese la descarga desde su web de nuevos sonidos con multisamples y sacasen más tarjetas ARX, en definitiva, si dieran un buen soporte al usuario, creo que el Fantom G ahora mismo no tendría rival en cuanto a workstations. Sin embargo esta dejadez por parte de Roland hace que otras compañías con productos diferentes o teóricamente inferiores les estén comiendo todo el terreno.

- Aunque han pasado 3 años quizá la posibilidad de sacar un nuevo workstation es precipitada ya que Roland entre un workstation y otro suele dejar un margen mayor de tiempo.

- Además en los tiempos de crisis en los que estamos la gente normalmente prefiere seguir tirando con lo que tiene en vez de gastarse el dinero en un nuevo producto que tampoco tienen seguridad de cual va a ser su resultado y si va a dar los mismos problemas que está dando el Fantom G.


Conclusión:

No me caracterizo yo especialmente por mis dotes adivinatorias (véase el artículo que escribí sobre el NAMM 2010) así que no tengo ni idea de que nuevos equipos va a sacar Roland. Todo lo que estoy hablando son puras especulaciones y reflexiones en voz alta. Quizá sólo saque alguna nueva tarjeta ARX, o algún nuevo teclado recortado del Fantom G similar al Fantom Xa o alguna versión en rack del Fantom G... ni idea, la verdad. A lo mejor no saca nada relacionado con el Fantom G y nos quedamos como siempre con la decepción en la cara. En fin... el 1 de septiembre nos enteraremos.

No hay comentarios: