El portal que comparte sus ingresos

domingo, 18 de abril de 2010

Trata de arrancarlo

Con este post voy a intentar ayudar a aquellas personas que tienen problemas al encender el Fantom G desde la memoria interna y se les queda "enganchao" en un determinado porcentaje de carga sin llegar a terminar de cargar al 100%.

Antes que nada, me gustaría recomendar a nivel general que para trabajar con el Fantom G siempre se utilice una memoria USB, cargando todos los proyectos desde ella y dejando la memoria interna únicamente con el Proyecto original que aparece cuando se actualiza el Fantom G o con el que venga de fábrica. Así nos evitaremos que en caso de no poder arrancar con alguno de los proyectos de la memoria USB al menos podamos arrancarlo directamente desde la memoria interna y posteriormente solucionar los problemas en el proyecto.

Los problemas de carga pueden suceder por diversos motivos:
- Hay problemas con alguno(s) de los samples.
- La memoria USB no es totalmente compatible. (En caso de que se arranque desde la memoria USB)
- No hay suficiente memoria RAM o la que hay instalada está defectuosa o no es del todo compatible.
- El parámetro "Sync Output" está en "ON" (corregido con la actualización 1.31)

Para intentar arrancar el Fantom G desde la memoria interna que nos está dando problemas procederemos de la siguiente forma:

1. En una memoria USB que no contenga ningún dato y sea compatible con el Fantom G, se copia en el directorio raiz por ejemplo el proyecto PIANOS_G.Prj que no contiene ningún tipo de sample (PIANOS_G.Prj es un proyecto descargable desde la pestaña descargas de este blog). A continuación se conecta la memoria USB en el Fantom G y se enciende para que arranque desde la memoria USB.

2. Una vez que se haya arrancado con este proyecto se conecta el ordenador (PC) al Fantom G con un cable USB. Pulsas MENU y seleccionas la función USB Storage.
Pulsas F1 (Internal) para acceder a la memoria interna del Fantom G.
Aparecerá en Mi PC (Windows) una unidad nueva llamada FANTOM G.

3. A continuación con el ordenador se accede a la nueva unidad FANTOM G y al nombre del proyecto que se queda colgado al cargar, en concreto vamos al directorio SMPL y se borran (o se mueven a otra carpeta de tu disco duro para no perder los datos) todos los samples que haya en ese directorio.

4. Pulsas EXIT para salir del Modo USB Storage. Apagas el Fantom G.

5. Ahora se desconecta la memoria USB y enciendes el Fantom G para arrancar desde la memoria interna. Se supone que ahora debería de funcionar bien y arrancar correctamente.


Si de esta forma no diese resultado volveríamos de nuevo a realizar los mismos pasos, pero esta vez en el paso 3 se borra (o se mueve a otro directorio de tu disco duro) el proyecto que nos da problemas o para más seguridad todos los proyectos que pudieran existir en la memoria interna del Fantom G. Se copia en su lugar el proyecto Pianos_G.prj y se intenta arrancar de nuevo desde la memoria interna.

En caso de que aún así no diera resultado sería necesario actualizar el sistema operativo del Fantom G a su última versión 1.31 (marzo 2010) haciendo un factory reset para completar la actualización. Evidentemente se perderían todos los datos que se tengan guardados en la memoria interna... Aunque más vale perder datos que no poder arrancar el Fantom G.

También se podría quitar el módulo de memoria SDRAM de 512 Mb o 1 Gb que hayas instalado e intentar arrancar únicamente con los 32 Mb de memoria RAM interna del Fantom G, por si fuera un problema del módulo de memoria que estuviera defectuoso o no fuera compatible.

Si aún así no pudieras arrancar el Fantom G (lo cual ya sería bastante difícil que sucediera...) es que tu Fantom G tiene algún tipo de problema técnico y habría que consultar con un servicio técnico autorizado Roland para que intenten solucionar el problema.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi amigo me acabas de ahorrar 100 dolares. ya una vez tuve este problema con la ver 1.30 el teclado se quedaba colgado al arrancar el sistema y se quedaba pegado en el smpl.35 siempre al ir por el 74% (Nunca lo olvidaré) la reparacion me costo 100 dolares. El tecnico de Roland nunca dijo cual era el daño. Ahora que tu escribistes esto, ese aprovechador nunca mas vera un centavo mio. De hecho despues de esto jure que este iba a ser mi ultimo teclado ROLAND. (Y sigo en pie)

Leo dijo...

Amigos me pueden ayudar no me carga los multisamoles que me compre se me queda colgado en numero 5 oras en fantom g6 cualseria la sulucion

jhean carlos dijo...

a mi tbm me sucede lo mismo

jhean carlos dijo...

amigo.. comprate un usb marca sandisk.. oroginal de 16 .. y ahi copealo tus sonidos o samples y ahi te cargara

Enzo dijo...

Mi fanton g7 no enciende que podria ser hise ver la fuente de energia y esta bien, me podrian ayudar xfavor?

Unknown dijo...

buenas tardes, me alegra encontrar este blog de fantom. espero no importunar con una consulta. tengo un fantom g6 y de pronto la pantalla esta en blanco, no encuentro por ningun lado el diagrama y ya le hize limpieza profunda, pero sigue igual. podrian darme alguna recomendacion? se los agradeceria muchisimo. saludos y de antemano gracias.