El portal que comparte sus ingresos

domingo, 3 de mayo de 2009

PADS (I)

Hoy quería hablaros de algunas de las funciones que tienen los PADS del Fantom G que resultan muy útiles, según el contexto en el que nos encontremos.

La función por defecto de los PADS es la de tocar sonidos de batería y en mi opinión es una de las funciones menos útiles puesto que el control sobre los sonidos depende mucho de la velocidad con que pulses el PAD y no siempre funciona como esperas, a mi me resulta muy difícil de controlar. A veces parece que pulsas con suficiente velocidad y el sonido es débil, otras veces pulsas y no suena... En fin... no se si será un defecto de mi Fantom G pero no consigo que el comportamiento de los PADS con esta función sea el esperado.

Sin embargo hay otras funciones de los PADS muy interesantes, como por ejemplo:

- PART SELECT (13)
Cuando estamos componiendo con el secuenciador (SONG) normalmente utilizamos el modo Studio, y para seleccionar un sonido tenemos que, o bien pulsar el botón Patch y elegir la parte que queremos grabar o bien pasar al modo Studio y seleccionar la parte.

Este procedimiento de selección de sonidos se puede abreviar y realizar de forma mucho más rápida y directa con los PADS utilizando Part Select. Para ello, pulsamos el botón Pad Mode y a continuación el PAD número 13.

A partir de entonces cuando queramos seleccionar el sonido del canal 1 del modo Studio sólo tendremos que pulsar el PAD 1. Si queremos pasar al sonido que tenemos en el canal 7 pulsamos el PAD 7, y así sucesivamente.

De esta forma, previamente configurados los sonidos en el modo Studio, podremos ir seleccionando el sonido que queremos con los PADS, a continuación seleccionar la pista donde queremos grabar ese sonido y empezar a grabar. Así resulta que en muy pocos pasos podremos estar grabando las partes y pasar de una otra con mucha facilidad.

- PART MUTE (14) y TRACK MUTE (8)
Cuando estamos en el modo secuenciador (SONG) estas otras funciones de los PADS también nos pueden servir por si queremos "mutear" o silenciar de forma rápida y directa cualquiera de las 16 partes del modo Studio o de las 16 primeras pistas del secuenciador según la función que hayamos elegido.

Para seleccionar Part Mute, presionamos el botón Pad Mode y a continuación el PAD número 14, y para seleccionar Track Mute presionamos el botón Pad Mode y a continuación el PAD número 8.


- TONE SEL/SW (7)
Cuando estamos editando o creando un nuevo PATCH disponemos de 4 TONES que conforman el sonido.

Para seleccionar esta función pulsamos el botón Pad Mode y a continuación el PAD 7. A partir de entonces para seleccionar el tono que queremos editar podemos hacerlo pulsando los PADS del 5 al 8 que se corresponden con los tonos 1 al 4. Por ejemplo, cuando el PAD 7 está iluminado significa que podemos editar todos los parámetros del Tono 3.

Y para escuchar o silenciar los 4 tonos, sólamente tendremos que pulsar los PADS del 1 al 4. Por ejemplo, si están iluminados los PADS 1 y 3, y apagados los PADS 2 y 4 significa que sólo se oyen los Tonos 1 y 3 que conforman el Patch.

De esta forma resulta más cómodo seleccionar los tonos que tenemos activos y editar sus parámetros.

(En mi opinión, esta forma de editar los Tones se podría mejorar bastante y hacerlo de forma más sencilla, sobre todo cuando se trabaja con un ratón, puesto que con el ratón podrías dirigirte a los parámetros que quieres editar, pinchar sobre ellos directamente y cambiarlos)

En siguientes artículos hablaré sobre más funciones interesantes de los PADS.

1 comentario:

Periko dijo...

Excelentes tricks, así como todos los posteados anteriormente.


Gracias.
Un saludo.