El portal que comparte sus ingresos

domingo, 28 de diciembre de 2008

Sonar vs. Fantom G

El secuenciador que uso desde hace mucho tiempo y que a mi personalmente más me gusta se llama SONAR de la compañía Cakewalk.

Roland ha sacado unos archivos con extensión .INS con la definición de patches del Fantom G para el secuenciador Sonar. Una vez cargada la definición de patches simplemente seleccionas en cada pista de Sonar el banco de instrumentos y te aparecen todos los patches que trae el Fantom G con sus respectivos nombres. Así puedes ir seleccionando el patch que quieras para cada pista del secuenciador. Y cuando reproduzcas la canción desde el Sonar a través del Fantom G en el modo Studio oirás los sonidos que previamente seleccionaste en Sonar.

Esto está muy bien, pero hay un pequeño problema... ¿Que pasa si en vez de ser un patch preset es un patch creado por el usuario? Pues lo que pasa es que en la definición de Patches que ha realizado Roland no te aparece el Banco User, ni los Patches User ni nada de nada. Y lo mismo sucede con los bancos user de ritmos y de samples.

Entonces ¿como se puede averiguar cual es el número de banco que corresponde a los patches User? Pues de la siguiente manera:
Si cuando estamos en el modo single pulsamos el botón F1 del Fantom G nos aparece la lista de todos los patches. Si nos fijamos en la parte de abajo, por ejemplo en el patch PRST 001: G-Grand aparecen unas pequeñas letras y números que ponen: MSB=087/LSB=064/PC=001. Pues estas letritas nos van a dar la pista para saber el número de banco que necesitamos decirle a Sonar. Para ello hay que realizar la siguiente operación matemática.

Nº DE BANCO = (128 x MSB) + LSB

En este caso el número de Banco de Sonar para este Patch sería (128 x 87) + 64 = 11200.

Y el número de Patch sería 001 el que correspondería a PC=001

Si nos fijamos al llegar al número de Preset 129 PRST: Balladeer, el LSB pasa a ser = 65. Esto quiere decir que saltamos a otro banco, el 11201 = (128 x 87) + 65.
Y el número de Patch sería también el 001 el que correspondería a PC=001

Los bancos contienen cada uno 128 patches.

Pues bien, si hacemos lo mismo con los patches User, observamos con alegría que para el Patch User 001 le corresponde: MSB=087/LSB=000/PC=001
Es decir que sería el patch 001 del banco 11136 = (128 x 87) + 0.

En resumen, por si alguien no termina de entenderlo del todo y para evitar dolores de cabeza a todo el mundo he rectificado los archivos con extensión .INS suministrados por Roland y les he añadido los 4 bancos de usuario, en total 512 patches. Y lo mismo he realizado con los 64 sets de percusión y con los 128 user sample sets, para que todo el que utilice el secuenciador Sonar pueda acceder directamente a todos los Patches incluidos los de usuario. El enlace para descargarse el archivo comprimido ZIP está aquí. Contiene dos archivos con extensión .INS Uno corresponde a los presets, user, y sample set, y el otro a los rhythm sets.

El único problemilla de ésto es que el nombre que le hayas puesto a tu patch de usuario al ser algo personalizado no aparecerá en Sonar, pero sabiendo que tu patch corresponde, por poner un ejemplo, al User 025 es más que suficiente para acceder a él. La forma de arreglar esto si tienes unos bancos de sonidos User claramente definidos sería editar el archivo .INS con el bloc de notas de windows y donde pone User 025 poner el nombre de tu Patch y así sucesivamente con todos tus patches.

6 comentarios:

felipe dijo...

hola soy de colombia,felicitaciones por el blog.
no se si te ha llegado una pregunta acerca de la cantidad de proyectos con la que puede el fg ,ya que despues de 99proyectos ya no reconoce mas,ni el nombre del proyecto y tampoco los carga,luego del proyecto 99 hasta ahi llega el teclado no importando la cantidad de gb de la usb,escribi a rolandclub pero parece que nadie tiene mas de 99 proyectos o no desean contestar.
dw antemano gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

hola mi estimado amigo quiera que me ayudaras con algo veras ya hago una cancion y la sampleo pero el problema esq no tengo memoria pa el piano y quiera que me ayudaras como prodria pasar a un programa como cubase o sonar para que suene mejor

Anónimo dijo...

hola esta increible tu blog me a ayudado mucho con el manejo de fg, quisiera que me ayudaras con algo veras a lo que ya tengo hecha una cancion en el fg y quiero transdormarla en midi me sale un mensaje diciendo (Copyright protect) que estoy haciendo algo mal o que? ayudame con este problema muchas gracias saludos desde Ecuador te deseo mucho exitos con tu blog

Fantom G7 dijo...

@ Anónimo 1. Perdóname pero no me queda muy clara tu pregunta, no entiendo si tienes problemas al samplear la canción porque te falta memoria o si quieres pasarla a un secuenciador externo para editarla. En el primer caso hay dos soluciones:
1. Añadir un módulo de memoria de al menos 512 megas que no es demasiado complicado de encontrar y samplear directamente con el Fantom G.
2. Otra posibilidad es conectar el Fantom G al ordenador y samplear la canción con cualquier programa de grabación Soudforge, Wavelab, etc. a través del puerto audio USB del Fantom G.

Si lo que quieres es pasarla a un secuenciador externo como Cubase, Sonar, etc. tendrías que guardarla como SMF (Standard Midi File .mid) tipo 1 y cargar el archivo "Canción.mid" en el secuenciador. Eso es si la quieres pasar como MIDI, si la quieres pasar como audio entonces tendrías que hacer lo mismo que en el paso 2, utilizar el puerto audio USB del Fantom G y grabarla en una de las pistas audio de tu secuenciador. Espero que te sirva de ayuda.

@Anónimo 2: Gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegra que te haya servido de ayuda. Sobre la pregunta que me haces nunca me he encontrado con ese error, así que no te puedo decir exactamente que es lo que pasa, pero por lo que he leido en algunos foros, el problema puede ocurrir por dos cosas:
1. Estás intentando utilizar alguna frase del FG connects que tiene derechos de autor y no se puede utilizar tal cual.
2. En el caso de que sólo estés utilizando frases propias puede ser un problema de compatibilidad entre versiones del sistema operativo, es decir que por ejemplo, guardaste tu canción con una versión del sistema operativo 1.30, actualizaste el Fantom G a la versión 1.50 y al cargar de nuevo tu proyecto e intentar guardar la canción como SMF te sale ese error. La solución no tengo muy clara cual puede ser, pero según he leido creo que lo mejor es guardar de nuevo todo el proyecto, todas las frases, y la canción que te da problemas en la nueva versión del sistema operativo y cuando lo hayas hecho entonces intentar guardar como SMF (MIDI) a ver si así no te da error. Ya me contarás si lo has conseguido solucionar. Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy de ecuador felicidades por tu blog es increible y ayuda mucho a las que recien estamos conociendo el rfg, quisiera que me ayudaras con algo yo quiero grabar los sonidos del rolan a traves del usb pero cuando lo quiero pasar al cubase no me suena, osea suena en los parlantes pero no graba nada no se que estare haciendo mal ayudame hay xq quisera grabar sonido directo del roland a la compu pero no me suena o me recomiendas algun otro programa en el cual pueda grabar todo bien con el roland

Anónimo dijo...

hola felicidades por tu blog sigue asi que nos ayuda mucho a todos los usuarios de roland. quisiera que me ayudaras con algo al roland lo podemos utilizar como una interfase? ayudame con eso